lunes, 18 de junio de 2007

CONSOLTIC, empresa de base tecnológica (EBT), pone en marcha la primera cadena de franquicias de servicios de consultoría en TIC.

Esta innovadora franquicia, orientada a los servicios y soluciones en Nuevas Tecnologías, ofrece un modelo de gestión con una metodología muy depurada que permite optimizar los resultados de los trabajos de consultoría realizados a través del uso de aplicaciones software de desarrollo propio. Entre sus principios se encuentra la innovación continua en productos y un modelo de negocio que potencia la mejora y el seguimiento fiel de su sistema de calidad, el cual se basa en cuidar cada detalle en la relación con el cliente (CRM) y la orientación a procesos de los proyectos (GestPro workflow). De esta forma se genera un know-how con gran valor añadido que le permite mantener unos ratios de productividad mucho más altos que la media del sector. Una oportunidad de negocio a tener muy en cuenta en un sector en crecimiento como son las TIC.
Cuatro años en el mercado han sido suficientes para madurar el modelo de gestión de esta empresa ubicada en Málaga. Ciudad que, dicho sea de paso, se está convirtiendo en un referente en la creación de empresas de base tecnológica (EBT) que realizan una alta inversión en sus activos de I+D+i.

Desde su creación, el plan de negocio sentaba la estrategia de expansión a través de la creación de pequeños núcleos productivos dispersos geográficamente, en lugar de agrupar a toda su capacidad productiva en las mismas oficinas. El modelo de franquicia ha casado perfectamente con esta estrategia, pues soluciona dos necesidades fundamentales de Consoltic: incorporar profesionales cualificados y crecer para seguir respondiendo con calidad a la demanda de soluciones del mercado.

De esta forma, los profesionales con espíritu emprendedor que buscan una salida profesional pueden invertir en un negocio que les posibilita el autoempleo, manteniendo su independencia, con el respaldo de esta marca y que ofrece un gran potencial de crecimiento empresarial. Consoltic, por su parte, podrá atender la explosión de la demanda que está teniendo lugar en su mercado objetivo principal: las PYMEs con ideas claras y ambición por crecer, que afortunadamente, cada día son más en nuestro tejido empresarial.

Para facilitar la transmisión de los conocimientos a los franquiciados de forma normalizada, Consoltic se encuentra en fase de certificación ISO 9001:2000 de su ya maduro sistema de calidad y está incorporando también la certificación de su Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), ISO 27001, para garantizar la seguridad de los sistemas de la red de franquicias.

Esta innovadora franquicia orienta sus servicios y soluciones en Nuevas Tecnologías hacia la excelencia empresarial haciendo uso de un modelo de gestión propio, que permite, con una metodología muy depurada, optimizar los resultados de sus soluciones de negocio implementadas para clientes. Hace uso para ello de tres aplicaciones software de desarrollo propio que permiten prever y planificar todas las fases de los proyectos que realizan. Estas aplicaciones son el sistema de gestión de clientes CRM, el sistema de gestión de proyecto GestPro y la agenda corporativa de planificación semanal integrada con estas aplicaciones, la cual está disponible para cada empleado y permite asociar tareas, citas y costes a los proyectos. Esto permite, por ejemplo, prever y conocer online el margen real de cada proyecto.

Entre los pilares base de Consoltic se encuentran la innovación y la calidad. Así pues, la innovación continua en productos, y en el modelo de gestión, ha representado buena parte de la inversión realiza hasta el momento. Esto ha permitido desarrollar productos y servicios que aportan al cliente las soluciones que necesita, las cuales no siempre existen y requieren invertir en I+D+i para estos productos. El seguimiento fiel del sistema de calidad ha permitido madurar en Consoltic perfiles profesionales que se exigen a sí mismos cuidar cada detalle en la relación con el cliente, y trabajar con orientación a procesos en los proyectos. Ejemplos de esto es el afán que pone Consoltic en planificar y medir todo el trabajo realizado, lo cual es posible de forma automática gracias a los sistemas de gestión que han desarrollado.

Gracias a estas premisas han ido generado un know-how con gran valor añadido, que les permite, por un lado, aportar al cliente soluciones innovadoras hechas ”a medida” y, por otro, optimizar los costes manteniendo así unos ratios de productividad mucho más altos que la media del sector.

Cada franquiciado cuenta con Consoltic para todo lo que necesita. Siendo la formación inicial clave en su incorporación a esta marca, y requiriendo una formación continua para mantenerse al día, ya que no sólo el franquiciado cuenta con la ayuda de la matriz, sino que Consoltic también cuenta con su red de franquicias para el desarrollo de nuevos proyectos. Así, por ejemplo, es clave que el franquiciado conozca los lenguajes de programación utilizados para que la central franquiciadora pueda distribuir la carga de trabajo entre estos franquiciados como “software factory” satélite.

Desde la central se realiza también todo el despliegue de marketing para ayudar a que los franquiciados se den a conocer. Utilizando Internet como medio de difusión por excelencia. No podía ser de otra manera en una enseña que ya este año 2007 desarrolla el 40% de su negocio aportando soluciones de negocio para la red.

En cuanto a la inversión inicial hay que destacar que no es muy elevada, está muy por debajo de otras franquicias en la que la ubicación física de la franquicia es determinante. Para que este negocio funcione lo que se necesita son buenos profesionales, que pueden trabajar desde la oficina o desde su despacho en casa. Actualmente, el tele-trabajo es ya frecuente en Consoltic y los ratios de productividad siguen siendo correctos.

En este año ha comenzado la andadura la franquicia Consoltic. La apertura del primer establecimiento franquiciado está en fase de negociación y Consoltic espera terminar el año 2007 con al menos 3 establecimientos operativos, no descartando que alguno se encuentre fuera de España a inicios del 2008.

Alejandro Barquero.
Socio cofundador de www.consoltic.com